¿Qué es la “Teoría” de cuerdas?



Antes de empezar, primero debemos aclarar que aunque diga Teoría no es exactamente una Teoría debido a que no cumplen con los requisitos para serlo, pero sus desarrolladores la nombra como tal. Lo más sensato es llamarle la hipótesis de cuerdas o modelo de cuerdas.

La “Teoría” de cuerdas es un modelo fundamental de física teoría que postula que las partículas elementales no tienen forma puntual, en vez de ello son estados vibratorios de energía que oscilan en un espacio tiempo de más de 4 dimensiones llamadas cuerdas. Según este modelo, las diferentes vibraciones de estas cuerdas unidimensiales en las respectivas dimensiones producen las diferentes partículas elementales del modelo estándar de partículas. Es decir, que dependiendo como vibre u oscile una cuerda podríamos presenciar un electrón, un fotón, un quark o cualquier otra partícula del modelo estándar.

Para entenderlo mejor imagine un violín, este instrumento contiene cuerdas y cada tipo de cuerdas según como se perturbe vibra creando sonidos distintivos. Este modelo nos dice que las cuerdas son similares a un violín, que dependiendo como oscilen o vibren emitirán una partícula fundamental.

Esta elegante y compleja conjetura es una de las candidatas para la Teoría del todo que unifique la mecánica cuántica con la relatividad general, lo que los físicos llaman el santo grial de la física. Su principal problema es su dificultad de probarla o ponerla a prueba con experimentos, por eso algunos físicos dudan de ella. A pesar de ello físicos como Stephen Hawking, Michio Kaku, Brian Greene consideran que es muy buena candidata para ser la Teoría del todo. 


Sin embargo, a pesar de que científicos de renombre la apoyen este modelo teórico tiene muchos problemas. Uno de ellos que fue resuelto es que existen cinco modelos de cuerdas distintos, que luego fueron unificadas formando la llamada “Teoria” M. No obstante, existen otros problemas que dificultan el modelo o no se han logrado resolver como son:
  • Las cuerdas son demasiadas pequeñas para ser observadas y verificar su existencia, su tamaño medio se aproxima a la longitud de Planck, lo que vendria siendo como 10^-35 metros, es decir, que si aumentamos la escala de un átomo al tamaño del sistema solar, una cuerda seria como un árbol, una escala extremadamente pequeña, que parecen puntos si son examinadas con potentes aparatos.
  • La inclusión de más partículas hipotéticas como los taquiones, las partículas supersimetricas y otras que tampoco han sido detectadas u observadas.
  • Anomalías matemáticas. 
  • No posee una predicción que ayude a los físicos experimentales a confrontarla con los experimentos.
  • Las dimensiones extras, las branas y otros resultados físicos que surgen de dicho modelo son difíciles o casi imposible de demostrar debido a la dificultad para experimentar con ello. 
  • No está completa. 


Estos problemas han llevado a considerar dicho modelo como no científico por no ser falseable. Será cuestión de tiempo para que los físicos que trabajan en este modelo teórico busquen la manera de resolver estos problemas y demostrar a los escépticos que en verdad esta puede convertirse en una Teoría del todo.  

Comentarios

Entradas populares