Paradojas de viajes en el tiempo


Desde tiempos remotos el hombre ha soñado con la idea de viajar en el tiempo. En el cine y la literatura de ciencia ficción se ha convertido entre los temas que más fascinan al público, con solo mencionar los viajes en el tiempo de Martin McFly en el DeLorean que aún sigue siendo entre las películas favoritas de estos últimos tiempos. Pero esta idea no solo ha sido propuesta por la ficción, la ciencia considera que este tema no es ficción, pues afirma que los viajes en el tiempo son posibles gracias a la Teoría de la Relatividad ya que esta nos dice que el espacio-tiempo pueden alterarse, por lo tanto, el tiempo puede ser manipulado para viajar de un extremo a otro. Para entenderlo mejor imagine un papel en blanco (este sería el espacio-tiempo), de un extremo a otro trazamos una línea (esta línea representaría la línea del tiempo), ahora tomamos la hoja y la doblamos y conectamos los dos extremos. Esta analogía del papel es exactamente lo que los físicos predicen como podríamos viajar en el tiempo. Una manera de poder viajar por el tiempo seria a través de un agujero de gusano que conectaría estos dos puntos del espacio y el tiempo, el problema es que estos agujeros son hipotéticos, jamás han sido vistos, pero la Teoría de la Relatividad predice su existencia, por lo que si no podemos observar uno de manera natural, tal vez podamos crearlo, pero surge otro problema, pues para mantener un agujero de gusano abierto se necesita una cantidad de energía exagerada, algo que imposibilita que podamos viajar por él, al menos no por ahora.

Pero si pudiéramos realizar esos viajes surge un problema aun mayor, esta es la paradoja de los viajes en el tiempo. Estas paradojas plantean problemas complejos en la línea temporal que desafían a los físicos, pues un ligero cambio en el pasado puede alterar sucesos del futuro. Una de estas paradojas es la paradoja del abuelo, imagine que alguien viaja al pasado y asesina a su abuelo antes que conozca a su abuela, esto trae un problema serio, para que el viajero en el tiempo pueda realizar dicho viaje tuvo que haber nacido, pero si su abuelo fue asesinado por el mismo del futuro este viaje no puede darse, ya que nunca hubiese nacido para ir al pasado y realizar dicho evento. Otra paradoja parecida es la paradoja del científico loco, esta dice que un científico viaja al pasado unos minutos antes de que el mismo entrase por el portal del tiempo y se asesina a sí mismo para que no entre en dicho portal y evitase realizar el autoasesinato, como se dan cuenta es el mismo problema que el anterior.


Para resolver este problema de las paradojas los físicos y escritores de ciencia ficción han argumentos diversas soluciones, que aunque no son necesariamente científicas, si son interesantes. Entre ellas la hipótesis de los universos paralelos que dice que cuando se realiza un cambio en la línea temporal del pasado se crea una nueva línea del tiempo distinta, por lo tanto, existen múltiples líneas del tiempo, por lo que, si alguien viaja al pasado a asesinar a su abuelo en el acto del asesinato se crea una nueva línea temporal donde surge un universo donde el viajero jamás nacerá mientras la otra línea del tiempo sigue intacta sin cambios, como se muestra en la serie animada Dragon Ball Z en la saga de Cell. Otra solución dice que solo existe una sola línea temporal y que cuando se cambia un evento del pasado el futuro cambia a la vez, algo parecido a un reinicio, como en la película Volver al Futuro. Pero existe una solución que evita que las paradojas ocurran, esta es la censura cósmica que dice que las leyes del universo prohíben o evitan que estas paradojas ocurran, es decir que todo evento que pueda alterar la línea del tiempo o que diese como resultado que un viaje en el tiempo no sucediere las leyes evitan que el evento donde ocurre la paradoja no tenga éxito, también hay una censura cósmica algo distinta, que permite los cambios pero tarde o temprano ese evento volverá a repetirse para no alterar el futuro, como por ejemplo, en la película La máquina del tiempo.

A pesar de que los viajes en el tiempo son en teoría posibles según la Relatividad y también pueda que las paradojas del cambio en la línea temporal tengan solución aun queda una incógnita, si los viajes en el tiempo serán posibles, ¿Por qué nadie nos ha visitado del futuro? Esta es otra paradoja que se le han postulado diversas soluciones, entre ellas están la solución de la censura cósmica que evita que esto ocurra, que tengan prohibido los viajeros mostrársenos y nos visitan de forma silenciosa  (tal vez para evitar paradojas), que solo sea posible viajar al futuro y no al pasado o jamás lograremos viajar en el tiempo o es imposible.

Sea o no posible, logremos viajar o no, estas paradojas seguirán cautivando a los físicos y escritores de ciencia ficción por mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares