¿Thanos del universo cinematográfico de Marvel es en realidad un villano?




Primero quiero advertir dos cosas, que esto contiene spoiler, por lo que, si no la has visto te recomiendo que no leas esto, de lo contrario, si eres como yo que los spoilers te dan igual puedes continuar, y que como dice el titulo hago referencia al del cine, no al del comic, tampoco a ninguna versión animada. Otra cosa que quiero aclarar que en ciertos puntos cuando hago referencia a vida me refiero a seres vivos conscientes, especialmente en los puntos de dilemas morales.

Luego de ver la película Avenger: Infinity War una duda ha estado rondando en mi cabeza con el significado de la palabra villano, ya que técnicamente se considera a Thanos como un villano, sin embargo, ciertos aspectos muy bien elaborados de este personaje que me parece que es uno de los personajes mejores trabajos del género, me hacen dudar si realmente se puede catalogar como villano. De allí he tenido que buscar que significa villano en la RAE y el diccionario de Oxford.
Según la RAE:  adj. Ruin, indigno o indecoroso.
Según Oxford: Que actúa o es capaz de actuar de forma ruin o cruel.

En base a estas definiciones ciertos escenas que vemos del personaje no harían pensar que es un villano, como las escenas donde comete asesinatos y dirige genocidios, pero otras escenas discrepan con una persona que es cruel, como la escena donde ve a una niña y la salva, más aun cuando impide que vea como mueren personas, incluso la adopta, a tal punto que la trata como una hija biológica llegando a sentir un amor de padre hacia ella de manera muy sincera, algo que uno no esperaría de un villano. Sin embargo, esto discrepa con el hecho de que parece inmutarle matar a otros, pero si estudiamos bien su motivación su causa parece justa, porque lo hace para salvar vidas, si, así como lo lees, para salvar vidas, cosa que hacen los héroes y esto lo podemos entender mejor cuando Thanos está en Titan, en la que explica como la vida en Titan desapareció porque no aceptaron su propuesta de salvarlos, propuesta que consistía en eliminar una parte de la población para que los recursos no se agotaran, lo que intenta realizar con todo el universo, ya que el universo es finito y sus recursos por igual, pero una población que crece de manera infinita consumirá todos los recursos hasta acabar con ellos y luego morir por falta de esos recursos. La finalidad de Thanos es salvar la vida en el universo de su extinción. Obviamente este problema se puede resolver con control natal y energías renovable, pero aquí estamos hablando de un dilema moral, no tanto de como solucionar el problema planteado, y si independientemente tenga solución si se puede considerar justo o no lo que hace cuando tenemos estos conflictos morales.

La motivación de Thanos es un dilema que puede traer bastante que pensar, es un debate filosófico interesante, ya que sus acciones que parecen ser malvadas tienen buenas intenciones en el trasfondo.  El problema que para lograr salvar vidas hay que matar vidas, un precio que Thanos ha aceptado pagar, pero que en realidad no busca matar a nadie, incluso hemos visto a lo largo de la película que deja vivir varios de sus “enemigos”, como dejar vivir a Stark, dejar vivir a la hermana de su ahijada, algo que uno no espera de un villano, porque los villanos son traicioneros, no pueden confiar en sus palabras, pero en la de Thanos si, él es capaz de dejarte vivir si solo lo dejas tranquilo o le das lo que quiere. Incluso cuando Thanos dirige un genocidio no diferencia entre ricos y pobres, como lo dijo, realiza una “limpieza” justa. Sin embargo, se ha manchado de sangre en su camino, que no es algo que le agrade, lo podemos ver cuando tiene que dar la vida de su hija a cambio como “ofrenda” para obtener la gema del alma, en su rostro se le observó que no quería hacerlo, al punto tal que empatizamos con Thanos, si, empatizar con un “villano”, algo muy raro porque siempre se busca que lo odies, no que empatices con ellos. Pero con Thanos empatizamos en ese momento, pero era un precio que tenía que pagar, y pueda que cuando comenzó a realizar los genocidios dentro de él le dolió esas muertes como la de su hija, pero a pasar el tiempo se fue acostumbrando.

Thanos no es villano que busca poder, riqueza, destruir, en sí, todas esas motivaciones que se esperan de un villano no la vemos en Thanos, incluso el mismo dijo que cuando su plan se cumpliera iba a descansar, a contemplar el amanecer, y eso fue exactamente lo que hizo, más nada, y técnicamente, salvó la vida en el universo, a un costo muy alto, pero alguien tenía que hacerlo y como lo dijo Thanos él tenia la voluntad para hacerlo. Todas las muertes y torturas que realizó fueron con fines de salvar la vida, y esto te deja un sabor extraño, porque no sabes si es correcto o no lo que hizo, si eso lo hace malvado o no, si podemos decir que fue un villano o simplemente un ser amante de la vida incomprendido que tenía ideas radicales.

Pero lo que me ha hecho pensar mucho sobre este problema moral fue el problema de los héroes, ya que ellos intentan salvar las vidas que Thanos intenta quitar para salvar la vida en el universo, en cierto modo, los héroes impiden que la vida puede seguir viva en el universo, porque no quieren morir o que sus seres queridos mueran, algo que lo podemos analizar como algo egoísta, pero también podemos pensar que el hecho de que se mate a otros para poder vivir también es egoísta. Pero ¿sería correcto quitar una vida para salvar otra vida sabiendo que si no se quita una vida la vida perecerá? Yo espero jamás estar en una situación como esa. Es una pregunta compleja, y estoy seguro de que en la próxima continuación de Inifity War se va tocar ese tema y me encantaría ver como explotan esto, porque no tengo la más mínima idea de cómo van a amarrar la idea de que lo que hace Thanos está mal, aunque podemos asumir que está mal porque matar está mal, pero sería una solución muy sencilla y que no resuelve el problema del fin justificado, por lo que quiero ver como lo concluyen, ojala no me decepcionen.

Los aspectos morales son muy complejos, bastante, es algo que se discute mucho, ya que existen problemas donde hay una delgada línea de lo que es correcto y lo que no lo es. Aunque yo pueda entender lo que Thanos quiere, por mi parte no sería algo que haría, tal vez porque no tengo la fuerza de voluntad para hacer algo así o tal vez porque dentro de mi algo me dice que está mal y es mejor morir todos que matarnos unos a los otros. Por lo tanto ¿es Thanos un villano? Todo dependerá de cómo consideremos si realizar sacrificios para salvar vidas sea bueno o malo. Por mi parte, prefiero decir que simplemente es un personaje que no se puede definir por la complejidad del problema moral que en la película se explota.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares