Recursos informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en la República Dominicana
La
utilización de recursos informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en
República Dominicana para pre-grado inició en el año 1997 cuando la Secretaria
de Estado de Educación (actual Ministerio de Educación), inició la dotación de
computadoras a planteles de todo el país.[1] Desde
entonces los centros educativos públicos y privados han sido dotados de diversos recursos
informáticos como herramientas pedagógicas y los maestros(as) capacitados(as) para
el uso de estas tecnologías.
Entre
los recursos informáticos que posee el Ministerio de educación como herramientas
pedagógicas están aplicaciones para preparar los estudiantes en las pruebas
nacionales, en la cual podemos encontrar contenido pedagógico sobre matemáticas.
Dichas apps se pueden encontrar para plataformas móviles Android y iOS. También
la página web Educando ofrece recursos informáticos didactas, de los cuales se
ofrece variedad de recursos digitales y/o de software orientado a la educación
matemática.[2]
El
Ministerio de Educación en el año 2018 en la gestión del ministro Andrés
Navarro establece una alianza con la Fundación Carlos Slim para la formación digital
gratuita en las escuelas. En este convenio se establece un acuerdo para el uso
masivo de la plataforma PruébaT, desarrollada por la Fundación. Esta plataforma
digital ofrece recursos didácticos para diversos campos de estudio, incluyendo las
matemáticas.[3]
Para que los recursos informáticos fueran implementados con mejores resultados el Ministerio de Educación inició dos proyectos ambiciosos, el programa Compumaestro, la cual consiste en la dotación de computadoras portátiles para maestros(as) además de recursos digitales didácticos para actividades educativas [4] y el programa República Digital para dotar a los estudiantes de computadoras portátiles además de recursos digitales didácticos para sus actividades educativas. Ambos proyectos buscan implementar un ambiente de enseñanza-aprendizaje basado en el uso de recursos informáticos. [5]
Para que los recursos informáticos fueran implementados con mejores resultados el Ministerio de Educación inició dos proyectos ambiciosos, el programa Compumaestro, la cual consiste en la dotación de computadoras portátiles para maestros(as) además de recursos digitales didácticos para actividades educativas [4] y el programa República Digital para dotar a los estudiantes de computadoras portátiles además de recursos digitales didácticos para sus actividades educativas. Ambos proyectos buscan implementar un ambiente de enseñanza-aprendizaje basado en el uso de recursos informáticos. [5]
En
el caso del nivel superior las Universidades se han preocupado por tener herramientas
tecnológicas para sus procesos pedagógicos. Como ejemplo tenemos el caso de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo, que dispone de recursos tecnológicos
para los procesos pedagógicos, siendo el más destacado las aulas virtuales que comenzaron
a funcionar en el semestre 2011-10. Dichas plataformas basadas en el software
libre Moodle, versión 1.9, implementado en un ambiente Linux Server, Apache,
MySQL, PHP. [6] La UASD junto a otras universidades del país también poseen la
modalidad virtual para asignaturas correspondientes al campo de las matemáticas.
Un
estudio realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el que se recolectaron
las experiencias en el desarrollo de la clase virtual impartida en las
asignaturas de Algebra Superior (MAT-230) y Física General I (FIS-211), en el
cual más de un 90% de los alumnos consideran positiva esta modalidad. En el
cual acertaron en cuestiones como que dichas herramientas son útiles en el
proceso enseñanza-aprendizaje, la plataforma es flexible y de fácil uso, se
adaptaron al sistema y cubrieron sus expectativas, entre otros criterios
positivos.[7]
Una investigación realizada por este servidor para su Tesis de grado en la que se realizó cuestionarios a estudiantes universitarios de diferentes academias del municipio de San Felipe de Puerto Plata, reflejó que los estudiantes se auxilian de estas tecnologías para su aprendizaje matemático de manera muy activa siendo aquellos que se auxilian de estas herramientas un 71.8% de la muestra, de la cual el 75.4% considera que auxiliarse de estas tecnologías les ha ayudado a aprender matemáticas. [8]
En resumen, se puede decir que la República Dominicana ha estado a la par con las nuevas tecnologías educativas al servicio de la educación matemática, implementándolo en todos los niveles académicos.
[3] Ministerio de Educación (2018).
http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/comunicaciones/noticias/andres-navarro-establece-alianza-con-fundacion-carlos-slim-para-formacion-digital-gratuita-en-las-escuelas
[4] Educando(s.f.). http://www.educando.edu.do/portal/programa-compumaestro-2-0/
[7] Encarnación y De Peña Olivares.(2012). Experiencias
didácticas sobre los cursos de matemática y física virtual en la Universidad
Autónoma de Santo Domingo.
[8] Avevedo (Bobadilla), Ramírez, López. (2018). Uso de la informática en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes universitarios
del municipio de San Felipe de Puerto Plata, año 2018.
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