¿Cómo los científicos saben que un planeta es potencialmente habitable?


Primero debemos tener en cuenta que cuando se utiliza las palabras “habitable” o “potencialmente habitable” se hace referencia a que dicho exoplaneta o planeta extrasolar (planetas fuera de nuestro sistema solar) tiene condiciones favorables para albergar vida, esto no implica necesariamente que exista vida allí. Cuando se detecta un planeta potencialmente habitable no hay manera de afirmar o negar la existencia de vida allí, lo mismo pasaría si seres extraterrestres de algunos de esos planetas que tuvieran tecnologías y el conocimiento similar al nuestro miraran hacia nuestro sistema solar sabrían que este es un planeta potencialmente habitable, pero no sabrían con certeza si es habitado o no.   

Ya teniendo esto aclarado podemos comenzar. Para saber si un exoplaneta es potencialmente habitable primero debemos saber cuáles son las condiciones que se necesitan para que un planeta pueda ser potencialmente habitable, para ellos necesitamos ejemplos de planetas habitados o que tengan vida, lamentablemente solo tenemos un solo planeta conocido que la tiene, esa es la Tierra. Teniendo nuestro ejemplo debemos estudiar qué condiciones hacen que nuestro planeta pueda tener vida. Entre esas condiciones tenemos agua abundante, ciertos niveles de oxigene y de CO2, una atmosfera, la ubicación del planeta con respecto a nuestra estrella el Sol que la mantienen en una temperatura agradable para la vida, entre otras características indispensable para que aquí la vida pueda evolucionar. En resumen, buscar un planeta similar a la Tierra. Aunque necesariamente no implica que para que un planeta pueda existir vida se deben cumplir estos requisitos, pues pueda que existan sistemas vivos que puedan sobrevivir a otros tipos de ambientes, pues tenemos ejemplos de seres vivos aquí en la Tierra que sobreviven a ambientes extremos, de allí que los astrobiologos especulen sobre la diversidad de vida que puedan existir en diferentes condiciones. Sin embargo, como solo conocemos vida en ambientes con las condiciones de la Tierra, debemos cazar esos planetas específicos ya que estamos seguros de que dichas condiciones permiten que la vida evolucione allí. Aunque no es posible detectar vida con nuestras limitaciones espaciales y tecnológicas en esos lugares, si tenemos certeza de que los bloques fundamentales de la vida pueden ser transportados a estos planetas por medio de cometas[1], por lo que estos planetas similares a la Tierra pueden ser potencialmente habitables.

Ya teniendo las condiciones para cazar estos planetas solo hay que buscarlos, con la simple observación por medio de nuestros telescopios. El problema es que la mayoría de los exoplanetas son imposibles de ver directamente, debido a que son muy pequeños para observarlos y a que la luz de sus estrellas opaca la luz que ellas reflejan. Para poder observar un planeta extrasolar directamente tiene que estar razonablemente lejos -pero no demasiados lejos, ya que no reflejaría suficiente luz para verlo- de su estrella, ser muy grande y muy calientes. Pero estas condiciones son muy raras, por lo que la mayoría de los planetas no son visibles a la simple observación. Además, el otro problema es su distancia, con nuestra tecnología no podemos acercarnos a esas estrellas, al menos no como podemos hacer con los planetas de nuestro sistema solar, estamos ante estrellas que están extremadamente lejos, solo Alfa Centauri la estrella más cercana a nuestro sistema solar está a 4.3 años luz[2], es decir, que para que su luz llegue a la Tierra debe recorrer 4.3 años. Para entender a lo que nos referimos la luz de nuestra estrella el Sol tarda en llegar a la Tierra en 8 minutos y 20 segundo. Por lo tanto, para los planetas que no se pueden observar a simple vista se utiliza métodos indirectos.

Existen varias técnicas que nos ayuda a capturarlos si no es posible observarlo directamente. Dichas técnicas consisten en observar el brillo de las estrellas a pasar el tiempo, pues cuando un planeta pasa entre el lente del telescopio y su estrella, el brillo disminuye. Al observar constantemente dicha estrella podemos observar que cada cierto tiempo de manera periódica la estrella se oscurece, lo que nos dice que allí pasa un planeta que orbita dicha estrella, a este método se le llama método de transito planetario. También puede medirse lo contrario, cuando un brillo intenso aparece, a este se le llama método del brillo orbital

Fuente de la imagen: https://danielmarin.naukas.com/2013/12/26/echos/


A la manera de medir la luz de la estrella y los objetos que interfieren en ella se le llama curva de transito planetario. En caso de que la curva de transito planetario sea irregular, esto nos da indicios que el sistema contiene varios planetas. Detectando los periodos de ciertas curvas de transito podemos diferenciar un planeta de otro. Otros métodos son el método de velocidad radial que consiste en observar el movimiento de la estrella, ya que los planetas hacen que las estrellas se muevan o perturben debido a interacción gravitacional entre los planetas y su estrella. El método polarimetrico consiste en medir la luz polarizada que proviene de la estrella, ya que, al reflejarse la luz en la atmosfera de un planeta, esta se polariza. Existen más métodos, pero esto son los más simples. Cada uno de estos métodos son más precisos para casos puntuales o específicos.

Luego de descubrir el exoplaneta tenemos que identificar cuáles de ellos es potencialmente habitable. Para ello debemos saber si el planeta cumple con las condiciones para que la vida pueda evolucionar o habitar en ella. Lo primero es saber si la estrella es la adecuada, luego si el planeta está en una zona o distancia propicia en su sistema estelar. Lo siguiente es determinar si tiene atmosfera por medio de la polarimetría, y con ella los componentes químicos que contiene dichos planetas. Se procede a detectar si contiene los componentes químicos indispensable para la vida, a lo que se le llama biomarcadores. Esto nos lleva a la espectrometría, que consiste en medir la composición química y propiedades física de los cuerpos astronómicos. Los telescopios que se utilizan para cazar planetas tienen espectrómetros.[3] Cuando la luz interactúa con la materia al ser reflejada lleva una marca de los elementos químicos con la cual interactuó.[4] Es decir, el espectro de emisión de luz que nos llegan de la estrella contiene información de los compuestos químicos que contiene dichos planetas. Al analizar la muestra espectrómica -la luz- podemos determinar si estamos ante un planeta que contiene los elementos en una proporción razonable apta para que la vida pueda existir. De ser así, se anuncia el descubrimiento de un planeta potencialmente habitable.

Gracias a estos métodos y telescopios como el Hubble, el Kepler, el Trappist, el HARPS y otros se han descubiertos muchos planetas potencialmente habitables. Entre los más sorprendentes descubrimientos está el planeta habitable más cercano a nuestro sistema solar, llamado Ross 128 b a solo 11 años luz de distancia, descubierto por el buscador de planeta por velocidad radial de alta presión (HARPS por sus siglas en ingles) en el observatorio de la Silla en Chile[5]. Otro descubrimiento fantástico es del sistema Trappist-1, descubierto por el HARPS que contiene 7 planetas, donde 6 podrían ser habitables y 3 tener océanos.[6] La cantidad de exoplanetas a medida que pasa el tiempo y se desarrollan mejores instrumentos de medición y técnicas va en aumento. Hasta el 2 de Julio del 2018 el Laboratorio de Planetas Habitables de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo tiene contado 55 planetas potencialmente habitables[7], y las cifras podrían aumentar con el reciente lanzamiento del telescopio espacial TESS, con fines de cazar exoplanetas[8], y con la puesta en funcionamiento de la propuesta del telescopio EChO, que tendrá como misión estudiar la composición de los planetas extrasolares[9].

La búsqueda del ser humano por saber si existe vida más allá de la Tierra es una labor fascinante, que involucra cientos de personas, desde los científicos que realizar las observaciones hasta los ingenieros que construyen los instrumentos. Y esto me ha puesto a preguntarme, ¿estarán otros seres vivos inteligentes dentro de nuestra galaxia en algún planeta similar al nuestro observándonos como planeta potencialmente habitable y preguntándose si aquí habrá vida?



[1] https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/philae-encuentra-compuestos-organicos-en-su-cometa/
[2] https://www.space.com/18089-earth-size-alien-planet-alpha-centauri.html
[3] https://www.espectrometria.com/
[4] https://www.espectrometria.com/espectrometra_de_emisin
[5] https://www.bbc.com/mundo/noticias-42005180
[6] https://es.gizmodo.com/descubren-un-nuevo-sistema-solar-con-7-exoplanetas-6-p-1792601759
[7] http://phl.upr.edu/projects/habitable-exoplanets-catalog
[8] https://danielmarin.naukas.com/2018/04/19/lanzamiento-de-tess-el-cazador-de-exoplanetas/
[9] https://danielmarin.naukas.com/2013/12/26/echos/

Comentarios

Entradas populares