No hay mal que por bien no venga, las guerras del siglo XX y su consecuencia en un mundo más conectado, automatizado y optimizado




Introducción

El siglo pasado fue caracterizado por uno de los siglos más traumáticos que ha vivido la humanidad, donde el deseo de aniquilarse mutuamente impregnaba en el aire, produciendo una cantidad de muertes que las generaciones presentes mientras escribo esto les parecería sacada de una novela o película de ciencia ficción, de la que se preguntarían si acaso fue una invasión alienígena que provocó tal cantidad de muertes, pero lamentablemente esas cifras que oscila entre los 100 millones de personas entre estas guerras fue ocasionada por los propios humanos. Esperemos que un siglo así jamás se repita.

No obstante, a pesar de lo infernar que pudo ser estas guerras -aunque la guerra fría no se combatió, al menos no directamente las dos potencias de la época-, trajo consigo una revolución en el avance de la humanidad que posiblemente se hubiera tardado varias décadas más o incluso un siglo o más. Es decir, que si no se hubiese dado estas guerras horribles -en especial la segunda guerra mundial- es muy probable que no estuvieras beneficiándote de muchas de las comodidades y avances tecnológicos que te ofrece el siglo 21.

Aunque fuera del contexto de la guerra surgieron avances importantes como por ejemplo la mecánica cuántica de la cual depende bastante nuestra tecnología presente, no fue hasta la llegada de la guerra y en especial la segunda donde la investigación científica y técnica aumentó de manera exponencial para fines bélicos que luego al final de la guerra llegaría a manos civiles. Debido al enorme alcance de la guerra, las pérdidas de vidas, recursos invertidos, poder destructivo de cada bando y el tiempo que se estaba tomando, los países involucrados invirtieron sumas abismales de recursos económicos, humanos y técnicos para ganar y terminar la guerra lo más rápido posible. De estas investigaciones mencionaré tres de las más importantes que contribuyeron a crear nuestra sociedad moderna, las cuales considero que son indispensable para crear la sociedad que hoy tenemos.

Investigaciones y su consecuencia practicas en la sociedad moderna

Descifrando a Enigma, consecuencia en la computación digital

Desde que los seres humanos comenzaron a usar la escritura a la vez crearon métodos para cifrar datos, es decir, ocultar información sensible para que solo unos pocos -los que sabían descifrarlo- pudieran entender el mensaje. Este método de mantener en secreto información que solo pocos puedan entender se ha empleado y se sigue empleando en las guerras, ya que la información debe circular entre la cadena de mando y el campo de batalla sin que el enemigo se entere. Por la misma razón el ejército alemán durante la segunda guerra mundial se auxilia de estas herramientas para mantener en secreto sus operaciones, de allí desarrollaron su famosa maquina llamada Enigma para cifrar la información de sus operaciones, algo que fue un dolor de cabeza para los aliados ya que parecía ser “indescifrable”.

Para vencer la maquina Enigma el servicio secreto británico instaló su escuela gubernamental de códigos y cifrado (GC&CS) en Bletchley Park, a 80 km al norte de Londres, en la que reunieron las mejores mentes para ello, matemáticos, jugadores de ajedrez, expertos en resolver crucigramas, criptógrafos y cualquier otro tipo de perfil que ayudase a resolver el complejo cifrado alemán. La principal mente involucrada en el proyecto fue el matemático Alan Turing quien jugó un papel protagónico, incluso un años antes de crearse la GC&CS ya trabajaba para el servicio secreto británico tratando de resolver el cifrado de Enigma.

En tres meses Turing y el equipo logra descifrar el código Enigma, pero era necesario automatizar el proceso, pues una de las cualidades de Enigma es que cambiaba los códigos diarios y además el ejército alemán utilizaba diferentes códigos. El tiempo en la guerra es un factor crucial, por ello la importancia de la automatización de la información. Es por ello por lo que Turing junto a su colega de Cambridge, Gordon Welchman crean su propia máquina para contrarrestar la potencia de Enigma, la llamada “bomba”. Esta maquina fue crucial ya que les daba una ventaja táctica a los aliados y ayudó a reducir el tiempo de prolongación de la guerra. Sin embargo, Enigma no fue el único cifrado alemán, pues este solo se utilizaba para el campo de batalla mientras que los alemanes utilizaban otra máquina llamada Lorenz que era el utilizado para las comunicaciones del alto mando con Hitler. Basándose en los trabajos de Turing (criptografía y máquina de Turing) se construye los primeros computadores digitales de la historia nombrados Colossus, que empezó a descifrar los códigos de Lorenz, siendo parte de la operación que ayudó al fin de la guerra, el día D.

Luego de la guerra estos trabajos se desclasificaron llegando al publico civil y aquellos que trabajaron con los Colossus se insertan al mercado laboral civil, transmitiendo estos conocimientos a empresas dedicadas a la computación o que trabajaran con computadoras, para aportar lo aprendido en la guerra en el desarrollo de la computación moderna.  

Investigación de operaciones, consecuencia en métodos para optimización  

Durante la segunda guerra mundial las operaciones militares se hicieron muy complejas, esto preocupó bastante a Gran Bretaña ya que tenían que invertir enormes recursos para las operaciones, especialmente las aéreas por los constantes bombardeos alemanes, por lo que necesitaban encontrar la manera de optimizar las operaciones militares para poder cumplir ciertos objetivos con la menor cantidad de recursos posibles. Es allí donde los británicos y estadounidenses reúnen un equipo de científicos que tenian como deber aplicar el método científico a las operaciones militares, con la finalidad de optimizar las operaciones, es decir, buscar la manera óptima para asignar recursos escasos a operaciones y cumplir un objetivo definido, de allí el nombre de investigación de operaciones.

Luego de puesto en marcha el proyecto ayudó bastante en la mejora de la taza de acierto de las operaciones aéreas, como por ejemplo Patrick Maynard Stuart Blacket y su equipo quienes redujeron el número de disparos de la defensa anti-área necesarios para derribar un avión enemigo. Otro caso fue el aumento de los aciertos en la destrucción de submarinos alemanes. Debido al éxito obtenido en operaciones área la investigación de operaciones fue aplicada en otros ámbitos del campo de batalla y hasta en la administración de los recursos bélicos. Todo esto produjo un factor importante que junto a los trabajos realizados por el equipo de la que era parte Alan Turing ayudó a acortar y terminar la guerra.

Luego de terminada la guerra los investigadores que trabajaron en estos proyectos aplicaron sus conocimientos en el área civil, lo que trajo consigo una revolución industrial, comercial y económica, ya que al surgir un mercado cada vez mas competitivo se hizo necesario buscar métodos para optimizar las operaciones de las empresas, donde se necesitaba reducir los costos y aumentar los beneficios, algo que ya le era familiar a los investigadores de operaciones porque lo aplicaban en la guerra.

Con la implementación de estos conocimientos a empresas, corporaciones y organizaciones surgieron métodos de optimización revolucionarios, como lo es el método simplex para programación lineal. Esto ayudó bastante a que bienes y servicios pudieran ser mas accesibles y aumentar la producción de estos de una manera optima de costo-beneficio. Además del campo comercial y económico la investigación de operaciones se aplica a áreas como mejorar el trafico entre otros donde se necesita optimizar.

ARPANET, consecuencia la internet y telecomunicaciones modernas

Tal vez la guerra fría no fue una época tan infernal como las décadas anteriores con dos guerras mundiales, sin embargo, el miedo a una tercera guerra mundial estaba presente y mas aun porque ambos bandos tenían en su posesión un poder destructivo capaz de aniquilarse mutuamente, hablamos de las bombas nucleares. Posiblemente por esta misma razón evitaron enfrentarse y mejor participaban indirectamente en ciertas guerras regionales apoyando a sus aliados.

Por esta misma razón para el departamento de defensa de Estados Unidos era de suma importancia desarrollar tecnología avanzada para uso militar adelantado a los soviéticos. Es por ello por lo que se crea la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA) que luego se pasó a llamar DARPA, quienes fueron responsables de tecnologías como los satélites, la internet y otros. La razón principal de que se enfocaran tanto en las telecomunicaciones es debido a que necesitan urgentemente tecnologías para la transmisión y distribución de información con razones militares, ya que en el contexto de la guerra fría la información fue de suma importancia.

El departamento de defensa por medio de ARPA contrata investigadores y financia proyectos sobre empaquetación y ruteo de datos. Entre estos investigadores está Joseph Carl Robnett Licklider quien fue convocado por la ARPA. Luego de la puesta en marcha del proyecto y cooperación con otras entidades tiempo después el 28 de octubre de 1969 se transmite el primer mensaje por la red que fue llamada ARPANET y en menos de un mes se establece el primer enlace entre la Universidad de California, los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford. Luego se crearon mas nodos, por lo que mas universidades e instituciones se conectaron a la red. A su vez se hicieron avances en el desarrollo de tecnología para la interconectividad, como los protocolos TC/IP y en especial la criptografía -mantener la información secreta entre los nodos era de vital importancia militar-, entre otros. Tengamos en cuenta algo importante, que estos avances tal vez no se hubiesen dado en la época sin los trabajos anteriores de Turing y el equipo de Bletchley Park, también sin el desarrollo de Colossus y posiblemente sin la investigación de operaciones.

Para 1983 había 500 computadoras conectadas, en 1990 desaparee ARPANET y en 1991 nace la World Wide Web.

Conclusión

Sería difícil imaginar la sociedad del siglo 21 si estas investigaciones no hubieran tenido el apoyo y financiación que tuvieron debido al contexto de la guerra, tal vez tarde o temprano tendríamos esos beneficios, debido a que hombres y mujeres continuarían los trabajos y en algún momento llegaría apoyo estatal y/o privado, pero posiblemente tardaríamos demasiado en ver esos beneficios, muy probable mientras escribo esto en realidad no lo pudiera escribir, pues tal vez no existirían las computadoras, ni el internet ni los métodos de optimización para que puedan ser de consumo masivos estas tecnologías.

Tal vez las computadoras hoy fueran enormes maquinas en un salón y recién se estaría trabajando con las primeras máquinas digitales porque los Colossus nunca se hubieran creado para poder terminar la guerra. Tal vez si nunca se hubiese dado la guerra fría el proyecto ARPA nunca hubiera existido y la conectividad hubiese llegado bastante tarde, es decir, tal vez en teoría hoy no tuvieras internet, pueda que recién estuvieran creando las primeras conexiones entre unas cuantas máquinas. Lo que posiblemente tal vez estuviera mas avanzado seria la investigación de operaciones debido al mercado competitivo.

Aunque solo he mencionado tres de los beneficios que tenemos para bien o para mal gracias a la guerra -sí sé que suena feo- aun podríamos encontrar algunas más, como por ejemplo la exploración espacial resultado de la guerra fría. Al fin y al cabo, imaginar el mundo de hoy sin las guerras del siglo pasado seria un ejercicio interesante. Pueda que sí, que de todas maneras llegáramos a como estamos hoy, pero hay mas probabilidad de que llegase más tarde.

Referencias

[En línea] https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1239136955718_1163871558_10281/hestoria%20internet.pdf.
Bejerano, Pablo G. eldiario.es. Código Enigma, descifrado: el papel de Turing en la Segunda Guerra Mundial. [En línea] https://www.eldiario.es/turing/criptografia/alan-turing-enigma-codigo_0_226078042.html.
Hafner, Katie. Where Wizards Stay Up Late: The Origins of the Internet. ISBN 0-68-483267-4..
Hillier, Frederick S. y Lieberman, Gerald J. 2010. Introducción a la investigación de operaciones. 9na edición. C.P. 01376, México, D.F. : The McGraw-Hill Companies, Inc., 2010. ISBN: 978-607-15-0308-4.
Kirby. [En línea] https://web.archive.org/web/20160109084444/https://books.google.com/books?id=DWITTpkFPEAC&lpg=PA141&pg=PA94#v=onepage&q&f=false.
Miret, Josep M. El Pais. Alan Turing: El descifrado de la máquina Enigma. [En línea] https://blogs.elpais.com/turing/2013/06/alan-turing-el-descifrado-de-la-maquina-enigma.html.


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