El dilema de Thanos en plena pandemia de Cov-19



Primero pongámonos en contexto, ¿a qué llamamos dilema de Thanos? Es un dilema moral que sacaremos del personaje de ficción de Marvel Thanos, en este caso, de la versión cinematográfica que según la narrativa procede de un planeta que agotaron sus recursos debido a la sobrepoblación llevando su civilización a la extinción. Debido a este evento Thanos asume que debido a que los recursos del universo son limitados y los seres vivos se multiplican de manera exponencial es urgente limitar el número de seres vivos, en este caso, reducir a la mitad todo ser viviente para salvar la vida de su propia aniquilación.

¿Esto que tiene que ver con el Cov-19? Pues lamentablemente la pandemia ha provocado que ciertos sistemas de salud de países en específicos colapsen, debido a la falta de insumos, camas y personal sanitario para todos los casos, especialmente para aquellos casos de cuidados intensivos, esto está provocando que tengan que elegir quien vive y quien muere. Y esta decisión la están tomando en base a qué medida reduce la cantidad de muertes, y aquí es donde viene el dilema de Thanos, dejar morir un grupo para salvar más personas.

Los gestores sanitarios por medios de los datos han identificados que aquellos con edades avanzadas tienen menos probabilidades de sobrevivir en comparación con edades inferiores, y si tienen enfermedades graves maximiza la probabilidad de morir, por lo que para gestionar mejor los recursos y salvar mas vidas han preferido no aceptar este grupo de infectados y asistir a más jóvenes que tienen mas probabilidad de sobrevivir, ya que poniéndolo en una balanza se pierde más atendiendo a gente con edades avanzadas que con menor edad. El anciano de avanzada edad y alguien más joven que necesita ayuda urgente mueran ambos en esta situación, el primero porque poco se puede hacer y el segundo porque esa persona le está quitando un espacio en cuidados intensivos. Es allí donde mejor tomar al mas joven aumenta la probabilidad de salvar a alguien, por lo que se ha tenido que tomar la difícil decisión de dejar morir un grupo para salvar más personas, es decir, solo darle cupo a gente más joven con más chances de sobrevivir.

Suena cruel, inhumano, pero cuando lo ponemos en una perspectiva racional es lo más sensato y lógico, lo más efectivo para salvar la mayor cantidad de vidas posible. No obstante, cuando es algo que nos toca, ya sea porque padres o abuelos necesiten esa ayuda y se le es negada entramos en la fase de negación de ello y es lo más normal, pero también cuando tenemos padres o hijos más jóvenes y alguien con menos probabilidades de sobrevivir que a penas está viviendo sus últimos años le quita el puesto a un familiar nuestro que aún tiene décadas de vida para vivir también es desagradable. Desde ambos lados no es algo cómodo de digerir, y es ahí donde los conceptos morales ponen a los seres humanos entre la espada y la pared.

Los países que aun no hemos llegado a la etapa de elegir quien vive y quien muere esto nos debe servir para acatar el aislamiento por el bien de nuestros sistemas sanitarios y más aún los países con sistemas sanitarios débiles, para no tener que llegar a un dilema de Thanos donde tengamos que dejar morir gente para salvar otras. Si todos ponemos de nuestra parte no tendríamos que llegar a esos extremos y los sistemas sanitarios podrían atender a todos y disminuir la cantidad de fallecimiento.

Comentarios

Entradas populares