Científicos Dominicanos

República Dominicana es muy conocida por producir basebolistas (peloteros como también le son llamados) y artistas. Sin embargo, también ha producido científicos y a pesar de que estos científicos han realizado grandes aportes a la humanidad es lamentable que pocos dominicanos sepan de ellos. Por esa misma razón es importante resaltar los aportes científicos que han dado estas personas.

Fernando Luna Calderón 


Fue un humanista y antropólogo dominicano que realizo grandes descubrimientos científicos en el área de la arqueología y la antropología. Entre esos descubrimientos están huesos de aborígenes y colonos, siendo uno de los más importantes el hallazgo del enterramiento de un cacique con su mujer. 

Luna Calderón fue además miembro fundador del Museo del Hombre en 1973 y en el año 2000 fue director del Museo de Historia Natural.

Miguel Canela Lázaro



Fue un agrimensor, médico, botánico y alpinista que descubrió uno de los ligamientos del pie llamado ligamento peroneano-astrágalo-calcáneo, descrito con el nombre de Rouviere-Canela

Rafael Maria Moscoso



Fue un científicos dominicano que estudió por primera vez la flora nacional. Sus grandes aportes en la botánica lo hicieron merecedor de llevar su nombre un parque nacional.

Erich E. Kunhardt Grullon


Fue un físico que introdujo el concepto de tecnogénesis. Kunhardt ha sido destacado por sus trabajos en proyectos de física de partículas y del plasma. Proyectos de la cual le permitió ser co-desarrollador de la tecnología plasma de descarga capilar de la presión atmosférica, junto al Dr. Kurt Becker.

Juan Manuel Taveras Rodríguez


Es el padre de la Neuroradiología y llegó a ser profesor de la escuela de medicina de Hardvard. 

Ramón Santana Silvestre


Es un científico dominicano que ganó el prestigioso premio COCIA-Technology Conference Award que otorga la Asociación Industrial de Cuidado Bucal de China.

En este campo sus mayores aportes has estado conectados al uso de la espectroscopia infrarroja cercana (NIR), teniendo la oportunidad de codearse con los pioneros mundiales de su aplicación, Karl Norris, Phil Williams y David Hopkins. Santana es graduado en Química, en la UASD.

Eugenio de Jesús Marcano Fondeur


Fue un botánico, entomólogo, herpetólogo, espeleólogo e investigador dominicano, que incursionó en malacología, geología, toxicología botánica y paleontología donde hizo aportes significativos para las ciencias naturales. 


Entre sus más importantes descubrimientos están restos fósiles de un insectívoro desconocido para la ciencia, que lleva el nombre de Solenodon marcanoi. Por sus diversos descubrimientos, investigaciones y trabajos es reconocido como uno de los investigadores de las ciencias naturales con mayores aportes en la República Dominicana.

Sergio Nanita




Es un doctor en química analítica experto en espectrometria de masas, conocido por sus métodos innovadores para la detección a nivel de trazas rápida de producción de químicos en los sistemas mas complejos. Sus métodos analíticos han demostrado ser útiles en DuPont para abordar los retos de la química agrícola, ciencia del medio ambiente, la seguridad alimentaria, la genómica química, tratamiento de residuos industriales y ciencias forenses. Es autor de 20 publicaciones científicas y ha estado en el top 100 de los científicos analistas mas influyentes en la lista The Analytical Scientits Power List 2013. 

Stephany Pérez Monsato





Es una bióloga molecular que tiene a su cargo la investigación sobre insuficiencia cervical que tiene como objetivo determinar el perfil de las moléculas citoquimicas de las mujeres afectadas por este padecimiento, con la finalidad de identificar patrones biológicos que ofrezcan pistas sobre las causas de esta condición. A sus 26 años recibe el premio para proyectos de investigación Globalink Research Award, otorgado por la organización Globalink MITACS.


Dionisio Soldevila




Es un investigador egresado como doctor de medicina en la UASD que descubrió que los libros de textos de anatomía estaban errados, error que se había mantenido intacto desde 1895, por la que encuentra la existencia de un triceps y un tendón la cual lleva su nombre. Soldevila descubre que los supuestos tres músculos independientes que se hallan en nuestros glúteos no son tales, sino un único músculo (lo que reducía el número de músculos del cuerpo de 512 a 509). Para ello practicó disecciones en los glúteos de unos 50 cadáveres. También descubre que el tendón del extensor común de los dedos de los pies se divide en 5 y no en 4 tendones, gracias a la disección de la región de la pierna de 23 cadáveres conservados con formol y fenol. 

Soldevila no podía creer que nadie se hubiese percatado de dichos errores, por la cual no comunicó su descubrimiento hasta pasado 10 años temeroso del impacto que esto podría causar en la comunidad científica, la cual podrían tildarlo de loco. Cuando decide mostrar sus descubrimiento a la Academia de Ciencias de República Dominicana le dicen que no es posible evaluar sus hallazgos en el país, por la cual Soldevila en el año 2006 tuvo que presentar sus descubrimientos ante el Instituto de Anatomía de la facultad de medicina de la Universidad René Descartes de París. 

Kathleen Martinez Berry



Es una arqueóloga jefa de la misión arqueológica dominico-egipcia en Alejandria, Egipto. Por medio de investigaciones bibliográficas conjetura que la tumba perdida de la reina Cleopatra y Marco Antonio están en un lugar secreto de Alejandria, especificamente en el templo de Taposiris Magna. Excavaciones en el lugar dirigido por ella han descubierto pasadizos que pueden apuntar a encontrar dicha tumba. 


Comentarios

Entradas populares