¿Por qué es importante que en la escuela se enseñe programación?



Cuando cursaba el bachillerato recuerdo que el profesor de informática nos dio una introducción sobre programación. En clase vimos diagramas de flujo de datos donde aprendimos a desarrollar un algoritmo de forma conceptual e incluso nos puso un trabajo de investigación sobre el lenguaje de programación C++, donde aprendí muchos conceptos básicos de esta fascinante área de la informática llamada programación. Lamentablemente nunca llegamos a desarrollar un programa informático, pero al menos aquí conocí algo que ignoraba, la cual me llamó mucho a la atención. Cuando me gradué no pude cumplir mi sueño de estudiar medicina, por razones ajenas a mi voluntad. Pero recordé aquellas interesantes clases de informática en la que conocí el mundo del desarrollo de software y opté por estudiar dicha carrera.

Lo que me sorprende es que si le preguntas a un niño(a) que desea ser cuando grade no mencionan ser programador, pueden decir abogado, ingeniero civil, arquitecto, médico y cualquier otra área menos la de programador. Esto se debe a la poca información que la escuela promueve sobre esta área. Cuando el niño va avanzando de grado lo que le enseñan de informática son temas básicos, pero es muy raro que logre obtener una educación informática basada en la programación y si lo hace al llegar al bachiller puede que solo pocos logren realmente practicarla, es decir, desarrollar un programa informático. Aunque ya países y escuelas han insertado la programación en la educación primaria, incluso existen lenguajes de programación orientados para niños, pero aun esto no es algo que se generaliza o estandariza en el sistema educativo a escala global.

El desconocimiento de esta maravillosa área de la computación produce que muchos se crean una imagen de la programación como una área muy difícil y reservada solo para superdotados, pues con solo ver los códigos de un algoritmo cualquiera sin importar su sencillez podemos hacernos la idea de que es algo para genios, como de igual modo vemos a un físico llenar una pizarra con extensas ecuaciones concluyendo en lo mismo. Sin embargo, nada es más lejos de la realidad que esto, pues la programación es algo que cualquiera puede aprender, incluso niños y adolescentes.

La importancia de aprender a programar a temprana edad no solo radica en una educación informática acorde a los nuevos tiempos, más bien, porque la programación más que solo una técnica para desarrollar aplicaciones, es un medio para desarrollar nuestras capacidades lógicas matemáticas. Un algoritmo se define como un grupo de instrucciones paso por paso para resolver un problema. Los programas se analizan, diseñan y desarrollan por medio de algoritmos, pero un algoritmo no es solo una herramienta informática o de la computación, es una herramienta que nos permite resolver cualquier tipo de problema. 

En la vida diaria y profesional siempre tenemos que resolver problemas, pensar de forma algorítmica nos ayuda a estructural la solución de un problema de manera más eficaz y eficiente, pero además como dije anteriormente nos potencializa nuestro desarrollo lógico matemático, algo que es parte esencial en la educación, pero que muchos niños y jóvenes no logran porque no tienen un buen motor para ello. Este motor que puede incluso ser entretenida o motivadora es la programación, ya que a temprana edad nos gusta crear cosas. Imaginen a niños y adolescentes creando aplicaciones, desde una simple calculadora hasta un simple juego. No solo estaríamos creando niños y jóvenes con razonamiento lógico matemático, también estaríamos creando a futuros ingenieros informáticos que aportaran a este mundo que cada día se vuelve mas automatizado.   

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